Inicio Tejados Terrazas Goteras Humedades Presupuesto Gratis Contacto Obras realizadas
 

Humedades

Las humedades

 Humedades y Salud

Preguntas básicas

Soluciones

 

Las humedades pueden derivarse bien por filtraciones de agua o bien por condensación.

Las condensaciones de humedad en las construcciones son a la vez, causa y efecto de un importante número de procesos patológicos que afectan al confort de los usuarios, dañan con mayor o menor seriedad la estructura del edificio y comprometen la salud de sus habitantes. Los distintos tipos de humedades de acuerdo a su procedencia y localización, provocan diversos daños y lesiones, favoreciendo a su vez el desarrollo de procesos patológicos, la proliferación de organismos vegetales y animales, la rotura por contrastes de temperatura, la oxidación y corrosión de elementos metálicos, la pudrición de elementos estructurales de madera y la disminución de la capacidad aislante de los cerramientos.

LAS HUMEDADES DE CONDENSACIÓN Tienen su origen en el cambio de estado de parte del vapor de agua contenido en el aire, que se encuentra o se genera en los edificios, sobre las superficies interiores de los paramentos o dentro de los mismos. La condensación se produce, o bien por un incremento de la cantidad de vapor de agua del ambiente sin modificación significativa de la temperatura del aire (esto genera un aumento de la humedad relativa -HR-, comenzando la condensación al alcanzarse la Presión de Vapor de Saturación -Pvs-), o por un descenso de la temperatura, aún sin variar el contenido de vapor de agua en el aire (lo que producirá de igual modo un aumento de la HR, iniciándose la condensación al alcanzarse la temperatura de rocío -tr-). Si la condensación se produce en la superficie interior de un cerramiento se la llama condensación superficial y si ocurre dentro de aquel se la denomina condensación intersticial que es la que encontramos en los interiores de las viviendas.

LAS CUBIERTAS DE TEJAS. Las cubiertas de tejas cerámicas sobre estructura de cabios de madera a la vista y cielo raso de madera machihembrada poseen una amplia difusión en nuestro país. Un primer aspecto a tener en cuenta en este tipo de techos es la disgregación que por heladicidad puede sufrir la cubierta y un segundo punto, el control de la humedad producida por infiltración o condensación, que provoca la putrefacción de la estructura de madera y favorece la proliferación de diversos organismos xilófagos.

¿Cómo afecta a mi salud la existencia de humedades?

La mayoría de nosotros ha visto moho o manchas de humedad. Pero, ¿ sabía que el moho está vivo? Crece en superficies mojadas o húmedas. En general es gris o negro pero también puede ser blanco, anaranjado o verde. El moho a menudo huele a encerrado. Las manchas de humedad son otro tipo común de moho. El moho produce “esporas”, motas diminutas que no se pueden ver y que flotan en el aire. Cuando respira esporas de moho entran en sus pulmones. Esto puede causar problemas de salud. El moho puede hasta causar ataques de asma.  Aunque hay moho casi en todas partes, no es saludable vivir donde crece el moho. Puesto que el moho necesita humedad para crecer, trate de mantener su casa y todo lo que contiene, seco. Aquí hay algunos lugares donde es posible que encuentre moho:
• En el cuarto de baño, especialmente alrededor de la ducha o la bañera y en las paredes, el techo o el piso.
• En sótanos mojados o húmedos y en lugares bajos.
• Alrededor de los lavabos del cuarto de baño y de la cocina que tienen fugas.
 • En áticos que tienen techos con goteras. • En ropa húmeda que no se seca con rapidez.
• En las ventanas y paredes donde se recoge condensación.
• En armarios.
• Debajo del papel tapiz o de las alfombras.
 • En su unidad de aire acondicionado.
Es importante que repare inmediatamente cualquier problema relacionado con la humedad en su casa. El moho puede crecer rápidamente, por lo que es mejor no esperar. Para eliminar el crecimiento de moho, seque rápidamente o tire cualquier cosa que se haya mojado

Preguntas que debe hacerse para detectar la clara existencia de moho:

• ¿Puede ver humedad en las paredes, techos o ventanas?
• ¿Se mantienen húmedas las paredes del cuarto de baño por mucho tiempo después de que toma un baño o una ducha?
• ¿A veces se le atascan y retienen agua los desaguaderos del sótano?
• ¿Hay goteras en el sótano o en el techo cuando llueve? (Revise el piso del ático) 
• ¿Hay espacios bajos debajo de la casa? • ¿Vive en un clima húmedo?
• ¿Se drena el agua de lluvia hacia los cimientos de su casa?
• ¿Si su casa está elevada, se hacen pozos de agua debajo de ella?
• Se siente el aire en su casa pegajoso o húmedo?

Soluciones a las humedades

Cubiertas o tejados:

Paramentos verticales:

Suelos o cimientos:

 

 

 

Descargas:

Una breve guía para el Moho, la Humedad y su hogar
El moho y la humedad

 

Fuentes:
http://www.aape.com
http://www.uwex.edu

http://www.cdc.gov
http://www.danosa.com